19 abril 2006

TRANSGÉNICOS

Ya tocaba. Cada cierto número de meses, las noticias se llenan durante un par de días sobre los transgénicos. Es curioso, porque lo más normal es que los temas de interés social se pierdan en el olvido tras la primera tanta de artículos desenfrenados, como mucho la segunda.
El hombre lleva generando variedades no naturales de productos para el consumo desde el nacimiento de la agricultura. Se mezclan linajes de cereales, se hacen injertos de frutales, etc, etc. Ahora, además de con las manos y las tijeras de podar, se usan probetas, guantes de látex y pipetas electrónicas. Personalmente, creo que los tomates llevan muchos años sin saber absolutamente a nada, y no creo que los transgénicos mejoren el sabor, sino que “la mejora” más bien irá destinada a que duren más tiempo desde la recogida hasta la frutería. Creo que se lanzan muchos insultos desde la ignorancia y que hay únicamente dos aspectos relacionados con estos alimentos modificados que deberían preocuparnos. El primero es que estas nuevas variedades interactúan con otras especies en la naturaleza, y no sabemos cómo variarán las relaciones entre especies, las cadenas tróficas, el control de plagas, la reproducción de especies dependientes de otras y demás entresijos biológicos. La segunda es cuantas empresas producen transgénicos, en qué condiciones y de qué manera una sola marca saturará el mercado. De nuevo, la biología y la economía entrelazadas en un problema, aunque todavía el público general vea a una de las dos ciencias como algo abstracto y sin utilidad para ellos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no te preocupes Kayult, a larga los alimentos transgénicos sirven para revalorar (y no sólo económicamente) a los alimentos naturales. Pasará lo mismo con el aire. Creo que en alguna película salía un bar en el que la gente pagaba por respirar aire no contaminado.

J.RUBINES dijo...

Nos quedará algo "de verdad"??
Quien sabe.

Gracias Iceman

Anónimo dijo...

A mí no me preocupan mucho los alimentos transgénicos, siempre están muertos... me preocuparían más los bichos transgénicos... jejeje, Bromas aparte, lo que es cierto es que cada vez el hombre se cree con más derecho y se ve con más valor para interferir en la vida natural. Dónde acabaremos? y cuándo?... En principio y en lo referente a tu salud, imagínate ir al Mc Donalds, además de lo que ya había, ahora tomates transgénicos... en fin...

J.RUBINES dijo...

Antes de que me maten algunos coleguillas de por aquí que han trabajado con transgénicos, creo recordar que los tomates transgénicos no se pueden comercializar. De todos modos lo de McDonals está superbien pensado: Carne respetuosa para todas las religiones: No es cerdo, no es baca,... Es cojonudo!! Y en las ensaladas esas de 4 euros sólo te meten un puto tomatito cherry. Increible pero cierto.

Anónimo dijo...

Hablando de comida...
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc27769.htm

Anónimo dijo...

Pues yo que creía que las bacas no se comían sino las vacas..., pero nunca se sabe no? lo cierto es que probablemente sepan igual.

J.RUBINES dijo...

Cierto Eda. Pido perdón. Yo siempre con faltas de ortografía. Un pregunta imaginaria:
Paco lleva en su baca una vaca. De repente en una curva el coche vuelca y se caen las dos... vacas? bacas?. Je, je. Qué opinas?

Anónimo dijo...

Primero, es prácticamente imposible llevar una vaca en una baca y, segundo, se caerían la vaca y la baca, nunca en plural, ¿no?

J.RUBINES dijo...

Cierto usuario anonimo. esa es la solución.
Gracias. De todos modos, yo creo que con lo brestias que somos, lo de la vaca en la baca no lo veo muy descabellado.

Anónimo dijo...

Como todo en la vida, mi opinion es a favor de los transgenicos, el problema creo yo poco tiene que ver con el alimento en si, sino con las manos por las que pasa.
Es decir ningun arma a matado nunca a nadie, sino el que apreta el gatillo, boton.... etc.
Y me a encantado como de un tema se a pasado a otro... Transgenicos-Ortografia.
"Biba io y mys faltas de hortrografya"
:Pl