01 abril 2006

PINTORES

De vez en vez, es común encontrarse una noticia relacionada con una obra de arte que se compra por más dinero del que al menos yo y mis cuatro generaciones venideras alcanzarán a imaginar. Entiendo que el valor histórico de un clásico no tenga precio imaginable, pero ciertas obras de arte se escapan de mi humilde entendimiento. Me gusta el arte. Me quedo embobado en los museos y trato de apreciar todos los detalles de un buen cuadro. Me gusta el arte moderno, lo abstracto y las obras que te hacen pensar e imaginar. Pero, ¿un lienzo pintado de azul es un cuadro digno de galería o una tomadura de pelo?. La excentricidad humana llega a límites insospechados, y ciertas barbaridades que algunos llaman arte me parecen una autentica pérdida de tiempo y dinero. Bajo títulos sugerentes, se encuentran trozos de tela que bien podría haber dibujado el hijo del autor, o incluso su perro con diarrea. ¿Qué es el arte, y hasta donde alcanza su concepción? Supongo que es una idea persona de cada uno. Por supuesto, todos estaréis de acuerdo en que las Socratiras son una muestra indiscutible de arte con mayúsculas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece mentira que alguien que declara que le gusta el arte pregunte si un lienzo pintado de azul o un dibujo que parece de un niño es arte. Claro que es arte, lo pinte quien lo pinte y resulte lo que resulte!!!! En lo que sí estoy de acuerdo es en el descontrolado comercio del arte. El arte y la cultura deberían ser gratis!!!

Anónimo dijo...

Arte y cultura gratis! Así nos iría mejor a todos. Supongo que todos estamos de acuerdo con esto, pero en lo que no coincidimos es en el valor artístico de las obras.

¿Cuál es el límite para considerar una obra arte, o tomadura de pelo? En el lienzo pientado de azul el autor habrá plasmado sus sentimientos, pero a kayult no le han llegado, con lo cual lo puede comparar con una pared pintada por un currela cualquiera.

J.RUBINES dijo...

Un simil interesante para que el usuario anomimo (que ha sido poco valiente porque ya me ha confesado quien es) reflexione. Si la danza es arte, ver bailar a mi primo Bacalao un sabado por la noche, qué es?
Gracias Iceman. Me gusta tu reflexión. Tus palabras son pura poesía, puro arte!! (je, je).