07 marzo 2006

LAS HISTORIAS DE NADIA: EN EL SUPERMERCADO

Nadia es un personaje real. Bajo la profesionalidad de una gran profesora de francés se encuentra una persona gruñona a su manera, borde como nadie y con un sentido del humor muy francés, como ella. Las ventajas (e inconvenientes) de un idioma nuevo, es que algunas palabras y expresiones dan muchísimo juego en la vida cotidiana, y a pesar de que ella lleva en nuestro país mucho tiempo, ciertas expresiones literales del francés salen a la luz en los contextos más inesperados. En esta primera entrega de las historias de Nadia vemos que sigue denominando al papel higiénico por su traducción literal del francés: “Papel de culo”. Ella no sabía que se llamaba papel higiénico hasta que hace unas semanas repasamos el vocabulario de objetos del baño. Evidentemente, muchas veces preguntó en el supermercado por el papel de culo y asegura que nadie se rió de ella nunca.
Lo más sorprendente de todo esto, es que comentándolo con más gente, he descubierto que hay más personas (no francesas) que llaman papel de culo al papel higiénico. Pensándolo bien, no entiendo porqué existe la pasta de dientes, el jabón de manos el pintalabios y la sombra de ojos, cada objeto con su parte del cuerpo, y al papel para limpiar el culo lo tenemos que llamar de otra forma. Yo me río mucho de Nadia por estas cosas pero a veces, nos demuestran los absurdos tabúes de nuestro lenguaje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola el blog! Como haces los comics?

Ya me voy a meter a opinar de vez en cuando, aunque de politica ya sabes que no es mi fuerte....

J.RUBINES dijo...

Tranquilidad, que normalmente no hablo de politica (es un tema muy conflictivo). Algún día debería hacer un: "cómo se hizo.. socratiras".Seguro que es un cachondeo.
Espero tus comentarios. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Supongo que la sociedad ha creado ciertos tabúes a los que estamos sometidos, y si alguien se los salta o hace gracia o le toman por maleducado. La próxima que vaya a la farmacia pediré "una funda para el pene", a ver qué cara ponen.
P.D. De todas formas los franceses son muy raros...

J.RUBINES dijo...

Tienes mucha razón Sr. lobo. Ya nos contarás lo de la farmacia. Seguro que da para una socratira interesante.
Ciertísimo, los franceses son mu mu raros
Gracias por el comentario!!