05 marzo 2007

ICONOGRAFIA

No me considero una persona pesimista, sin embargo, de sobra es sabido que todo empieza y todo acaba al igual que todo lo que sube baja, y lo humano no será una excepción. Eso no significa que no me preocupe el futuro, o que no trabaje para que las generaciones venideras tengan un mundo mejor, pero trato de comprender que un mañana sin personas es inevitable, posiblemente con nosotros mismos como verdugos.
Cuando veo una iconografía de la evolución humana me pasan por la cabeza dos cosas. La primera es que al final del camino hay un espacio en blanco, ya que la extinción es un fenómeno que afecta a todas las especies aunque algunos no lo lleguen a comprender. El segundo pensamiento es lo erróneo en la interpretación de la iconografía. Entender la evolución como algo lineal y con una dirección es tan terriblemente equivocado, que hace que la sociedad (al menos la parte de la sociedad a la que le importa el mundo natural), está sumida en un error continuo. La bases mismas de la vida no son lo que creemos que es, o mejor dicho, no funcionan como creemos que funcionan.
Stephen J. Gould, uno de los mayores científicos que nos dio el siglo XX, criticaba muchísimo las ilustraciones sobre evolución, y hasta se planteaba fenómenos evolutivos aceptados por todos: Señores y señoras, el darwinismo sólo es una pequeña parte de la interpretación del motor de la vida.
Es increíble la cantidad de pensamientos que puede generar una imagen. De momento, sólo nos queda tomarnos las cosas con una sonrisa y tratar de hacer lo que esté en nuestras manos por un futuro un poquito mejor. Una cosa es segura: el mundo no acabará mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Blasfemo!!!
Todos sabemos que el hombre surgio del barrooo a imagen y semejanza de dios que con sus manos nos moldeo..........
..........
Aunque contigo se podia haber esmerado un poco mas... jejejeje yo creo que ese dia estaba borracho jejejeje, es broma.
Teorias y mas teorias, ya me diras si se ha encontrado el "eslabon perdido"... seguro que lo ha guardado mi mujer.